En
innumerables ocasiones los científicos han intentado comprender la forma
en que se gestan algunos procesos o se presentan diversas realidades.
Dicha situación sin lugar a dudas pasa por una adscripción a un marco
comprensivo que puede posibilitar u obstaculizar una visión más
holística de un fenómeno determinado. Las teorías son diversas pero
pueden agruparse en aquellas que señalan que debido a un supuesto
determinado se decide qué y cómo investigar, y otros que luego de la
obtención de un resultado determinan con que criterio o bajo que modelo
se explicará lo obtenido. Sin embargo, las teorías no son aceptadas o
rechazadas sólo por reflejar fielmente a la realidad comprobada, sino
también por otros factores, donde se destaca especialmente la formación
de ciertas corrientes o modelos de cómo interpretar la realidad que
surgen de la epistemología que esta en su base. Así el funcionalismo,
por ejemplo, surge de la filosofía positivista y su correspondiente
epistemología, mientras que los análisis fenomenológicos de la realidad
sociocultural, surgen de la filosofía funcionalista y sus fundamentos
epistemológicos.
El
concepto de paradigma surge para referirse a los modelos explicativos o
comprensivos que la comunidad científica utiliza, uno de los primeros
autores que se refiere a paradigma como tal es Thomas Kuhn (1962) quién
definió el concepto de paradigma como un esquema de interpretación
básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que
adopta una comunidad concreta de científicos.
Otros autores definen paradigma como una imagen básica del objeto de una
ciencia, sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que
son necesarias de responde, y que reglas es preciso seguir para ello,
señalan además que el paradigma es la unidad más general de consenso y
en ocasiones sirve para diferenciar una comunidad científica de otra.
Algunas de las criticas que se le formulan a Kuhn, se refieren
principalmente a que dentro de la concepción que realiza no incorpora la
práctica (corriente defendida en otros tiempos por Marx, Freud y otros)
y todo el proceso que la vincula con la teoría, considerando tal vez en
demasía la corriente positivista de la Disociación en dónde el
conocimiento sólo es fruto de la razón. En lo que sí hay consenso es en
que el paradigma actúa como un ejemplo aceptado que incluye leyes,
teorías, y aplicaciones de una realidad determinada, es como un modelo
de acción, que abarca la teoría y la práctica. Los paradigmas facilitan
la construcción de la ciencia pues de él se derivan reglas y normas
implícitas y explicitas que regulan la investigación y la acción
científica.
De acuerdo a esto la ciencia constaría de cinco pasos importantes:
Primer paso
“Individualismo
Científico”
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Hay tantas teorías como
científicos existan, hay un total desacuerdo en lo
fundamental, y un debate permanente por imponer una posición
determinada.
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Segundo Paso
“Acuerdo y
surgimiento de un Paradigma”
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Se produce un acuerdo
en la comunidad científica, con respecto a cómo debe
realizarse la investigación, se construye un modelo
regulatorio que permite hacer ciencia.
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Tercer Paso
“Ciencia Normal”
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Si existir un paradigma
consensuado, comienzan a aparecer nuevos elementos
científicos de acuerdo al modelo de acción de la comunidad
científica.
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Cuarto Paso
“ Crisis”,
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Se produce cuando
aparece un hallazgo o una idea disonante con el paradigma,
lo que genera un análisis para profundizar un paradigma, es
en este proceso en dónde este conjunto de normas puede,
crecer o deteriorarse.
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Quinto Paso
“Nuevo Paradigma”,
|
Un nuevo paradigma
surge en la medida que la comunidad científica acuerde su
aprobación luego de la revolución originada con la crisis
del paradigma anterior.
|
Ahora bien en la línea de la investigación existen paradigmas que actúan
como intermediarios entre las concepciones filosóficas y el diseño
concreto de investigación. Este modelo permite llevar a cabo el
análisis de la realidad de una manera ordenada, sistemática y
planificada, dentro de una comprensión adecuada para enfrentar con
éxito la investigación en un determinado escenario educativo.
Cada
paradigma condiciona la forma en que se lleva a cabo la investigación,
regula las estrategias, define el problema, y analiza las implicancias y
limitaciones que pueden presentarse en un estudio.
A
continuación intentaremos presentar algunos de los paradigmas utilizados
en las ciencias sociales, profundizando en dos modelos muy útiles para
fines investigativos en educación.
El término paradigma se ha utilizado ampliamente
sobre todo después de su presentación por Thomas S. Khun en su libro “La
estructura de las revoluciones científicas”[1],
publicado por primera vez en 1962 en la que establece que los paradigmas
“designan una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones
que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto
tiempo con fundamento para su práctica posterior.” De acuerdo con
estas ideas, en ciertos momentos, empiezan a producirse algunas
anomalías o discrepancias entre la teoría de la ciencia normal y la
realidad, iniciándose una transición gradual hacia un nuevo paradigma,
del cual puede seguir otra ciencia normal, estando con ello en presencia
de una revolución científica.
Muchas veces utilizamos incorrectamente el término
paradigma porque no tenemos claro que, desde una perspectiva
científica, los paradigmas son acuerdos científicos que se han
transformado en concepciones que se tenían por correctas y excluyentes.
Esta transformación constante del conocimiento
científico nos permite comprender que tanto los paradigmas como en
definitiva la ciencia son creaciones del hombre, que evolucionan al
igual que el pensamiento de la humanidad.
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